Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Experiencias sobre el proyecto de hermanamiento entre centros educativos de Fray Bentos de Uruguay y Kouvola de Finlandia - Embajada de Finlandia, Buenos Aires : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Buenos Aires

Avenida Santa Fe 846, 5to piso
C1059ABP Buenos Aires, Argentina
Tel. +54-11-4312 0600, E-mail: sanomat.bue@formin.fi
Español | Suomi | Svenska | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 08/11/2018

Experiencias sobre el proyecto de hermanamiento entre centros educativos de Fray Bentos de Uruguay y Kouvola de Finlandia

Si Uruguay es la Finlandia de Latinoamérica, entonces Fray Bentos debe ser la Kouvola de Uruguay. Estas dos ciudades tienen más o menos el mismo tamaño de menos de cien mil habitantes, uno de los empleadores principales en ambas es la empresa finlandesa UPM y además ambas tienen un patrimonio industrial histórico reconocido por Unesco. Desde julio del 2018 también les une un proyecto de hermanamiento, apoyado por la Agencia Nacional de Educación (OPH) de Finlandia y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. El objetivo de este proyecto es crear un intercambio enriquecedor entre las instituciones educativas de estas dos ciudades en los niveles de educación primaria, educación secundaria y educación vocacional. La primera coordinadora de este proyecto es Reetta Harkko, un estudiante a punto de recibirse de profesora en la Universidad de Helsinki. Entrevistamos a Reetta en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires y nos contó sus experiencias como coordinadora del proyecto y sobre su estadía en Fray Bentos.

Reetta koulussa, Reetta koulussa, Reetta koulussa

Reetta, ¿Cómo llegaste a formar parte del proyecto de hermanamiento entre Fray Bentos y Kouvola?

Estaba terminando mi tesis y pensando en mi futura vida laboral. Al principio, busqué puestos relacionados a comunicación, y casualmente vi una nota del OPH sobre el programa de prácticas de Education Finland (EDUFI) en el extranjero. Porque la educación es algo que amo y siento que profundizar el entendimiento intercultural es súper importante, decidí aplicar al programa. Un plus fue también que pude viajar a América del sur, donde he podido mejorar mi nivel de español.

¿Cuál es tu rol en el proyecto de hermanamiento?

Mi rol es ser enlace. Motivadora y diseñadora en el intercambio cultural entre las primarias, las secundarias y los centros de educación vocacional de Kouvola y Fray Bentos. Especialmente al inicio, mi tarea consistía en conocer bien el sistema educativo local de Fray Bentos, conocer las instituciones educativas, su personal y sus alumnos. Tuve la suerte de poder visitar muchas aulas presentando información sobre Finlandia. En este momento participan 6 instituciones en el proyecto, pero parece que en el futuro va crecer el número de instituciones involucradas en el proyecto.

¿Cuáles son las metas del proyecto?

El proyecto empezó en julio del 2018 creando primeros lazos entre las instituciones educativas involucradas. Durante este semestre los estudiantes presentaron sus culturas a través de temáticas como sus fiestas nacionales, influencias culturales y turismo local. La meta de aprendizaje es motivar a los estudiantes creando contenidos no solo basados en búsqueda de información si no en aprender nuevas habilidades y la resolución de problemas. Los estudiantes pueden elegir el formato de las presentaciones, por ejemplo grabar videos es muy popular además de que, con la tecnología de hoy en día, es posible. La comunicación entre los estudiantes de ambos países es en inglés, que tiene el propósito de expresarse sin prejuicios. En una situación ideal, les abre una posibilidad de ver diferencias culturales interesantes, pero a la vez entender lo similar que puede ser la vida cotidiana al otro lado del mundo. Durante noviembre nuestra intención es intercambiar las presentaciones entre ambos países, ya que en diciembre termina el primer ciclo del proyecto. Tenemos el propósito de generar lazos de cooperación permanentes entre las escuelas, así que sería ideal si las escuelas continúan con el intercambio cultural cada semestre.

Finlandia Uruguay

¿Cómo fue recibido el proyecto y quiénes son los participantes más activos?

El proyecto fue muy bien recibido en general, especialmente entre los profesores y estudiantes. El trabajo con las escuelas y las visitas a las aulas han sido definitivamente la mejor parte para mí. Aunque el uso del inglés no es común en las aulas, he podido ver mucho entusiasmo por parte de los estudiantes en comunicarse de nuevas maneras. El planteamiento y la realización del proyecto han ocurrido mayormente con colaboración de profesores muy activos y también la ayuda de los rectores ha sido fundamental.

¿Cómo es vivir y trabajar en Fray Bentos?

Mi nivel de español era bastante bajo cuando empecé, así que no pude disfrutar del todo cada momento, pero los alumnos han sido muy pacientes y comprensivos conmigo. Fray Bentos es una ciudad tranquila y agradable, donde hay muchos contrastes entre una naturaleza bellísima y una historia industrial muy curiosa. A veces Fray Bentos me resultaba demasiada pequeña, pero tuve la oportunidad de visitar la costa en Punta del Este, Montevideo y Rivera en el norte de Uruguay.

¿Qué idea tienen los locales sobre Finlandia?

Especialmente en Fray Bentos la gente local piensa en Finlandia a través de la planta de celulosa de UPM, que ha estado acá más o menos diez años ya. La fábrica ha traído empleo a la zona y UPM con Kemira también muchas veces participan apoyando proyectos locales. En el sector educativo, el interés hacia el sistema de educación finlandés es  muy grande, porque la fama de la “mejor educación del mundo” ha llegado hasta acá. Finlandia no es quizás el país más llamativo, pero muchos en Uruguay conocen su linda naturaleza y su sociedad muy segura.

Uruguay UTU

¿Qué has aprendido sobre Uruguay durante tu estadía?

Uruguay muchas veces queda a la sombra de sus vecinos más grandes, pero para mí este país ha estado lleno de sorpresas agradables. La gente es muy abierta y las actividades colectivas como el fútbol y el mate son muy importantes. También la belleza de la naturaleza ha ampliado mi conocimiento sobre Uruguay.

¿Tienes algún plan de futuro?

Cuando vuelva a Finlandia a fin de año espero poder encontrar nuevas posibilidades en el sector educativo y especialmente sobre temas de internacionalización, comunicación intercultural y enseñanza de idiomas. No sé si me llama ser profesora de momento, más bien me interesaría hacer diferentes proyectos e investigaciones.

Gracias por la entrevista, ¡suerte con tus proyectos y vida!

¡Gracias!

Imprimir página

Este documento

Actualizado 08/11/2018


© Embajada de Finlandia, Buenos Aires | Información sobre la página web | Datos de contacto